27-08-2010

Ciudades: Ivanovo, El corazón textil ruso

por JcScG

El proceso de acelerada urbanización mundial, que lleva a que más de la mitad de la humanidad viva en contextos urbanos (en 1900 lo hacía solo el 2%), creándose metrópolis cada vez más grandes, como si fuera la consecuencia natural de una evolución cultural, esconde una realidad extremadamente compleja.

En este contexto, a comienzos de los años 90's un cuarto de todas las ciudades del mundo (con más de 100.000 habitantes) perdía población, principalmente en los países industrializados. Es decir, se contraía demográficamente. Así por ejemplo, existen "contracciones" demográficas paradigmáticas como la de Saint Louis, Pittsbourgh o Detroit, en los Estados Unidos, cada una de las cuales perdió cerca del 50% de su población en unas cuantas décadas.

Generalmente, sea en los Estados Unidos, en el Reino Unido, en Alemania o Italia, estos fenómenos se encuentran relacionados con la crisis de la sociedad industrial de los años 60's (y 70's), que llevó a cerrar, relocalizar y reestructurar los emplazamientos industriales, haciendo innecesario contar con tales volúmenes de personas. Sin embargo, los motivos por los cuales muchas ciudades no solo no logran atraer población, sino que expulsan a la que tienen, son tan diversos como los contextos en que ello ocurre.

Existe en la Rusia europea una ciudad que una vez fue el corazón textil de toda la Unión Soviética. Fundada en 1561, es la ciudad donde, por ejemplo, se creó el primer "soviet" en 1905, gracias a la presencia numerosa de obreros industriales. Esta ciudad es Ivánovo, ubicada a unos 300 km al noreste de Moscú. Si bien, constituía un centro industrial importante desde tiempos de los zares, la ciudad tuvo un crecimiento explosivo durante la existencia de la Unión Soviética, llegando a ser una prospera "ciudad industrial".

A diferencia de sus pares occidentales, el carácter centralizado de la economía de la Unión Soviética, hizo que la "crisis de la industria" apenas se sintiera en Ivánovo, la cual sufrió los efectos de la restructuración económica recién una vez que se desmoronó el bloque soviético. Por medio de las reformas liberales, de la privatización de las empresas, de los bloques de vivienda social y la reducción del gasto público y del tamañao del Estado, las industrias de Ivánovo, sin poder contar siquiera con el algodón uzbeko, en pocos años mostraron ser ineficientes y economicamente insostenibles. En pocos años la ciudad pasó de tener 1.100.000 habitantes, a contrar únicamente 450.000, luego de que cerraran las grandes industrias textiles.

A pesar de estar ubicada en el llamado "anillo de oro industrial", en torno a Moscú, en la actualiadad la ciudad se caracteriza por ser una de las zonas más deprimidas del país. Así como, por la migración constante de su población joven (particularmente aquella instruida), por sus altas tasas de desempleo, por una reducción de la natalidad, por contar con grandes areas degradas y abandonadas en la ciudad. Paralelamente, la ciudad experimenta procesos de fragmentación espacial y de una creciente conflictidad social, la cual se traduce además, en el aumento de la influencia de las agrupaciones religiosas (cristianas y musulmanes).
Hacia fines de los años 90's, la ciudad producía solo el 22% de lo que hacía en 1989. Peor aun, algunas industrias funcionan tan solo para mantener en funcionamento la ciudad, a pesar de ser improductivas, por lo cual se pagan salarios bajísimos, que no alcanzan para cubrir las necesidades básica, reproduciendo una pobreza estructural. Otras, en cambio, fueron transformadas e centros comerciales y otras fueron abandonadas y lentamente desmanteladas.

2010

Imágenes:
1.- Ruinas industriales en Detroit. Foto de Wes Booden, Flickr, derechos reservados.
2.- Establecimiento industriales en Ivánovo. Foto de Marina Semenikhina, Flickr, derechos reservados.
3.- Centro de Ivanovo.



Notas:
Véase http://www.shrinkingcities.com/ivanovo.0.html?&L=1





No hay comentarios.:

Publicar un comentario