07-08-2010

Historia: evolución histórica de la ciudad Latinoamericana (primera parte)

Por JcScG

La evolución histórica de las ciudades latinoamericanas es subdividible, al menos, en tres grandes períodos. Primero, el periodo conquista-colonia (s. XVI-XIX), donde se fundan y consolidan la mayor parte de los principales centros urbanos aún existentes, sobre la base de la cuadícula española y la dependencia de las actividades agícolas y minero extractivas.

Segundo, el de la ciudad nacional (s.XIX-XX), correspondiente al surgimiento y consolidación de los estados nacionales, que implica un proyecto histórico de modernización en oposición al "atraso" de la sociedad colonial y pos-colonial. Este periodo se caracteriza por la explosiva expansión de las ciudades, por la constante migración del campo a la ciudad, por la presencia de una considerable inmigración extranjera (al menos hasta la crisis de 1929) en especial en la zona del río de La Plata y la región sur de Brasil; así como por una cierta industrialización, una fuerte ingerencia del Estado en la planificación y una relativa "cosmopolitización" de los estilos de vida en las capitales, que sirvió como agente de modernización y de homogeneización cultural.

Tercero, el período de la ciudad globlalizada (s.XX-XXI), surgida a partir de la crisis y restructuración del capitalismo mundial de fines de los 60's y comienzos de los 70's, como consecuencia de las transformaciones económicas, políticas y sociales que se llevaron a cabo para hacer frente a la "crisis urbana" de las grandes metrópolis latinoamericanas de los años 80's. Tiene al mercado como el agente principal de transformación del territorio, dada la reducción del tamaño del Estado y la privatización de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, teléfono), como consecuencia de las políticas de austeridad impulsadas por el FMI y el BM. Se caracteriza por el crecimiento descontrolado, la dispersión espacial, la fragmentación social, la relativa privatización de los espacios públicos y la revalorización del patrimonio histórico del centro de las ciudades.

Al respecto José Luis Romero ofrece una división histórica de las ciudades en América Latina, bastante más rica y detallada, aunque en su caso abarca solo hasta 1976, no incluyendo los procesos de globalización que han experimentado las ciudades latinoamericanas desde entonces. De acuerdo a Romero, encontramos: a) "Ciudades hidalgas", b) "Ciudades criollas", c) "Ciudades patricias", d) "Ciudades burguesas", e) "Ciudades masificadas" (1). A las cuales, podrían sumarse, las "ciudades globalizadas".


Imágenes:
1.- Plano de Santiago del siglo XVI. Fuente: DIBAM, Memoria Chilena, www.memoriachilena.cl
2.- Estación Generadora de Energía Eléctrica "Mapocho", Santiago de Chile, ubicada entre las calles Almirante Barroso y Balmaceda. Fuente: Archivo Chilectra.


Notas.
1.- José Luis Romero (2001), "Latinoamerica. Las ciudades y las ideas", Siglo XXI, Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario